martes, 10 de noviembre de 2015

Crean el primer ascensor sin cables del mundo

ThyssenKrupp estrena en su Centro de Innovación de Gijón un protitipo del sistema MULTI, que se pondrá en funcionamiento en Alemania a finales de 2016

A la empresa alemana ThyssenKrupp solo les ha hecho falta un año desde que anunciaron el concepto de la revolucionaria tecnología de ascensor para presentar en su Centro de Innovación de Gijón el primer modelo de MULTI a escala. Además, han anunciado que el prototipo a tamaño real estará totalmente operativo a finales de 2016 en la torre de pruebas de Rottweil, en Alemania.

El sistema MULTI utiliza motores lineales en lugar de cables, lo que permite el desplazamiento horizontal y transforma el transporte por ascensor convencional en sistemas verticales de metro. Esta tecnología aumenta la capacidad y la eficiencia de transporte a la vez que reduce la huella ambiental y los picos de carga de la red eléctrica de los edificios.
"Este sistema supondrá miles de nuevas oportunidades para los arquitectos", señaló durante la presentación el consejero delegado de la multinacional, Andreas Schierenbeck. Este primer modelo a escala, con dos huecos de 10 metros y cuatro cabinas, aplica la tecnología de motor lineal que utiliza el tren de levitación magnética Transrapid.
Sin cables y varias cabinas por hueco, MULTI transformará el desplazamiento de las personas dentro de los edificios. Esta última innovación de ThyssenKrupp viene precedida del recientemente desarrollado sistema ACCEL, que aplica la misma tecnología de motor lineal y está transformando los desplazamientos entre distancias cortas en ciudades y aeropuertos.
El sistema requerirá huecos más pequeños que los ascensores convencionales, por lo que puede aumentar la superficie útil de un edificio hasta en un 25%, según aseguran desde la compañía. "MULTI será nuestra respuesta a los retos del futuro. A medida que evoluciona la naturaleza de la construcción de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de ascensores para satisfacer mejor las necesidades de los edificios y de los grandes volúmenes de pasajeros", aseguró Schierenbeck.


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