domingo, 13 de septiembre de 2015

ACS y Ferrovial participan en la obra más ambiciosa de Europa

Los dos grupos españoles, con sus socios, suman contratos por 2.000 millones en la nueva línea de cercanías a Heathrow, de 120 kilómetros de longitud y con un presupuesto de 20.000 millones.
Para encontrar una infraestructura en construcción valorada en varios miles de millones de euros no hace falta viajar a Oriente Medio. Londres está ejecutando una nueva línea de cercanías de 20.700 millones de euros. Se trata de la obra más ambiciosa de las que están en marcha en Europa y en ella participan dos empresas españolas: Ferrovial y ACS.
Se trata del Crossrail, con 118 kilómetros de longitud. De ellos, 21 kilómetros serán un túnel gemelo (42 kilómetros en total), que se terminaron de excavar el pasado 26 de mayo.
El tiempo para viajar entre la City y Heathrow bajará a 32 minutos, 23 menos que ahora
Está pensado para 200 millones de viajeros anuales, lo que supone incrementar en un 10% la capacidad del transporte público de la ciudad, la mayor alza desde la Segunda Guerra Mundial, aunque pronto puede quedar obsoleta dado el crecimiento de población de Londres.

Directo a la City

Llegará hasta Heathrow, el principal aeropuerto del continente, que quedará conectado con la City en 32 minutos, frente a los 55 minutos actuales. Las estaciones se abrirán poco a poco a partir de 2018.
"Para nosotros ha supuesto demostrar nuestra capacidad y es una carta de presentación para ganar otros túneles, como la alcantarilla bajo el Támesis y la prolongación de la Northern Line del Metro de Londres", expone el director de Ferrovial en Reino Unido, Mario Móstoles, en la oficina que la compañía tiene justo encima de la estación de Farringdon, una de las diez nuevas que se harán ahora.
En una obra en la que casi todos los contratos han recaído en firmas locales, no ha sido fácil para las extranjeras obtener un pellizco. Además del negocio, esta infraestructura es un escaparate para ganar presencia en uno de losmercados más activos en Europa.
La obra se pagará en parte con desarrollos inmobiliarios y comerciales en las nuevas estaciones
Un ejemplo: los planes en Reino Unido para nuevas infraestructuras de energía, transporte, agua o telecomunicaciones en los próximos años se sitúa en 409.958 millones de libras y un 64% se reserva a la iniciativa privada.
Ferrovial, junto con las locales Bam y Kier -cada una tiene un tercio del consorcio-, se adjudicó el contrato de un túnel doble de 13 kilómetros en total (terminado) y la estación de Farringdon, en construcción.
En los momentos de máxima actividad había trabajando unas 2.400 personas.El importe total es de 700 millones de libras, aunque la cifra podría ascender a mil millones tras varias modificaciones acordadas con el cliente.

Tramos conexos

Justo donde esta compañía ha terminado de horadar el túnel, en Farringdon, continúa uno de los tres tramos de Dragados, que suman casi 24 kilómetros.La filial de ACS trabaja con la irlandesa Sisk en un contrato de 755 millones de libras. Dragados controla el 90%de la UTE.
FCC, que estuvo presente en esta megaobra a través de su filial Alpine, con un contrato de 250 millones de euros, dejó de estar vinculada tras desprenderse de la compañía británica en 2013.
Existen importantes diferencias entre una obra de estas magnitudes y el modo de construir en España cuando había dinero para infraestructuras faraónicas. Según explica Mariano de Andrés, jefe de obra de Padington, una de ellas es que las actuaciones se trocean mucho más, lo que obliga a una mayor coordinación entre diferentes empresas y Crossrail -la sociedad que adjudica y paga- realiza un seguimiento muy de cerca para comprobar que se cumplen los parámetros acordados y el calendario.
Otro son los estándares, mucho más elevados, por ejemplo, en seguridad laboral y en atención a la comunidad. "Hemos informado casa por casa de todo lo que hacemos y atendemos a toda la gente que pregunta", asegura De Andrés.
"Trabajamos a cielo abierto a pocos metros de oficinas y pisos; sin la aprobación vecinal esto sería imposible de llevar a cabo; te los tienes que ganar", añade. Entre algunas vallas de obra y los edificios apenas hay espacio para que pasen peatones.
Los beneficios que se estiman de este proyecto se sitúan en 58.000 millones de euros. No sólo se cuenta el ahorro de tiempo, sino también el valor añadido de 5.500 millones de libras que la obra inyectará a las oficinas y viviendas ya existentes por donde discurrirá el Crossrail.
Además, se están desarrollando proyectos inmobiliarios encima de la propias estaciones, lo que permitirá recuperar la inversión. Las principales actuaciones corresponden a Crossrail, con 57.000 nuevos pisos (una vivienda nueva puede costar en torno a medio millón de libras) y 300.000 metros cuadrados (sobre un total de 500.000 metros cuadrados nuevos que saldrán al mercado) para comercios y oficinas.

PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario