miércoles, 16 de julio de 2014

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer


El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido como Centro Niemeyer, es el resultado de la combinación de un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer y un proyecto cultural internacional que integra distintas manifestaciones artísticas.
El centro se dibuja en el entorno de la ría de Avilés contrastando con la tradicional imagen industrial de la zona y siendo visible, debido a su predominante color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire.
El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:3
  • La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo. A la plaza se puede acceder desde la mañana hasta la noche.
  • El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; y el Club para pequeñas actuaciones. También dispone de 3.000 m2 para exposiciones fotográficas y pictóricas (en el foyer).
  • La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.
  • La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.
  • El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.

La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras. El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora.5
Posteriormente se empezó a levantar el "Edificio polivalente" a la vez que el "Auditorio", construidos en su mayoría con hormigón y cristal. Mientras se realizaron estos trabajos se construyeron los cimientos de la "Torre mirador" que no empezó a estar avanzada en su construcción hasta que los demás edificios del complejo estaban próximos a su finalización. Simultáneamente se contruyó un parking subterráneo, añadido a la obra.
Se pavimentó la gran "plaza abierta" del centro cultural con hormigón blanco, para adecuar el entorno al estilo de los edificios, y se pintaron los laterales del "Auditorio" en tonos amarillos, en contraste con el blanco. También se añadió un mural hecho de piezas de cerámica, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Este mural representa la silueta de una mujer tumbada. La gran puerta del escenario del auditorio es de color rojo, contrastando con el blanco y el amarillo. Dicha puerta puede abrirse para convertir el escenario en un gran palco para representaciones y espectáculos en la plaza.
Finalmente, al lado de la ría más próximo al casco antiguo, se adecuó el edificio antigua "Pescadería Municipal" para ser el centro de recepción de visitantes del Centro Niemeyer, integrando en el una pasarela conocida como La grapa, que dirige a la gente hasta el paseo de la ría de Avilés. Desde allí, a través de una réplica del "Puente de San Sebastián" que ya existía años atrás en esa zona, se accede al complejo cultural.
La inauguración tuvo lugar en noviembre de 2011, mediante un discurso televisado desde Brasilia de Oscar Niemeyer y un concierto del cineasta Woody Allen ante más de 15.000 En 2009 el actor norteamericano Brad Pitt, seguidor de la arquitectura de Oscar Niemeyer quiso acercarse a Avilés para conocer el complejo.7 Aunque su llegada se intentó mantener en secreto, enseguida se corrió la voz y se acercaron medios nacionales a cubrir la noticia. El conocido actor americano Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión, creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el "Old Vic Theatre" de Londres y llevando a cabo dos actuaciones en la ciudad: La tempestad y Ricardo III, de William Shakespeare ambas representadas en el Teatro Palacio Valdés.
Las diferentes personalidades (actores y actrices, premios Nobel, reuniones de la ONU, etc.) hicieron que el Centro Niemeyer fuera "La institución cultural española con más presencia en medios nacionales e internacionales" en 2011.8
Un año después, ante la llegada a la ría de Avilés del primero de los cruceros comerciales de su historia, se se reformó por completo la dársena de San Agustín, a los pies del Centro Niemeyer, instalando amortiguadores blancos, un Jardín Oriental en el que destaca con gran cantidad de plantas ornamentales asiáticas, numeroso mobiliario urbano acorde al centro cultural y se cubrió el suelo de "hormigón blanco", para que todo concordarse con el entorno del Niemeyer. Este lugar sirve como punto recepción para viajeros que hagan escala en Avilés. El Jardín Oriental está abierto al público siempre menos cuando las condiciones climatológicas lo desaconsejan. Desde entonces los barcos que comenzaron a llegar al Puerto de Avilés vieron la nueva cara de esa zona portuaria.personas, que abarrotaban las instalaciones del centro cultural internacional y los aledaños al mismo.

En 2009 el actor norteamericano Brad Pitt, seguidor de la arquitectura de Oscar Niemeyer quiso acercarse a Avilés para conocer el complejo.7 Aunque su llegada se intentó mantener en secreto, enseguida se corrió la voz y se acercaron medios nacionales a cubrir la noticia. El conocido actor americano Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión, creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el "Old Vic Theatre" de Londres y llevando a cabo dos actuaciones en la ciudad: La tempestad yRicardo III, de William Shakespeare ambas representadas en el Teatro Palacio Valdés.
Las diferentes personalidades (actores y actrices, premios Nobel, reuniones de la ONU, etc.) hicieron que el Centro Niemeyer fuera "La institución cultural española con más presencia en medios nacionales e internacionales" en 2011.8



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario