miércoles, 14 de mayo de 2014

'La Vela' del BBVA empieza a surcar Las Tablas

  • La torre de la nueva sede del banco acaba de rematar su cota máxima
  • Su diseño ha supuesto un desafío técnico y matemático, con 35 radios diferentes
'La Vela' del BBVA empieza a surcar Las Tablas Mario Viciosa | Javier Nadales
Hasta 93 metros lineales de hormigón y encofrado cortan el cielo del norte de Madrid. La Vela, el edificio emblema de la nueva sede social del BBVA, acaba de rematar su cota máxima. Ese mar pardo de ladrillo, que es el joven barrio de Las Tablas, suma ya cerca de 2.000 navegantes instalados en sus puestos al pie de La Vela. Son una parte de los 6.000 empleados que en 2015 se preve que estén trabajando en la Ciudad del BBVA . La primera fase de estas oficinas funciona a pleno rendimiento.
El proyecto inicial, denominado 'Arte', fue el ganador de un concurso internacional que se llevó el estudio suizo Herzog & De Meuron. "Nos encontrábamos ante el reto de crear un espacio emblemático a la altura de la calidad de la Torre BBVA de Sáenz de Oiza (1981), pero que pudiera reunir varias sedes dispersas del banco", señala Susana López, directora del proyecto.
La Vela se suma al todavía discreto horizonte de rascacielos divisable desde el norte de la capital, junto a las Cuatro Torres, las Kio, Picasso o Torrespaña. Más solitarias se yerguen sus siete grúas de obra. Insólitas inquilinas de unos cielos empachados de ellas hace apenas cinco o seis años. "En este lugar se debe de concentrar un buen porcentaje de toda la construcción que hoy se hace en Madrid", reflexiona.
Lo que quizás diferencie este proyecto de sus predecesores es la inversión en tecnología punta para la eficiencia. Sistemas de aprovechamiento de aguas, estores inteligentes, plena iluminación LED robotizada, etc. van más allá de un proyecto arquitectónico con detalles como sus llamativas lamas en ventanales, que están estraégicamente orientadas para protegerse del sol y optimizar la luz natural.

Ciudad tableta

La ciudad del BBVA nació también como un proyecto de Recursos Humanos. "Se trataba de algo más que reubicar a 6.000 empleados", apunta Gloria Lamas, directora de la Ciudad BBVA. "Había que crear un nuevo entorno que hiciese más fácil la vida a quien trabaja aquí, que sirviese para impulsar nuevas formas de trabajar y relacionarse, con un enfoque muy centrado en que las nuevas tecnologías hagan todo más sencillo, no al revés" apunta alzando su iPad.
No es difícil encontrarse con estos dispositivos en las manos de los empleados que uno se cruza por esta ciudad. "Queremos que la oficina o el puesto de trabajo pueda moverse con uno mismo". De ahí que la ciudad BBVA se conciba como precisamente eso: un entramado de espacios abiertos, plazoletas, jardines y edificios enlazados por pasarelas y galerías.
Los empleados contarán con una aplicación que les permite desde saber qué tráfico encontrarán desde su casa hasta las tablas esa mañana, hasta configurarse el menú del día que comerán por la tarde o reservar y compartir plazas del aparcamiento desde su móvil o tableta. Igualmente, reservar salas o servicios, algo que se puede hacer 'in situ' escaneando un código QR situado a la puerta de cada espacio de reuniones.

Ni despachos ni papeleras

En cada vez más empresas se implantan los despachos 'transparentes'. Menos común es eliminar el concepto de 'despacho'. Es lo que han hecho en esta sede del BBVA. Hay zonas reservadas para diferentes responsables, algunos de muchísimo nivel. Y sin embargo, no hay paredes ni puertas. "Es la manera de que fluya la comunicación".
Para las conversaciones privadas o, sencillamante, para hablar sin molestar, han diseñado unos sillones "de material fonoaislante". Una suerte de sofás envolventes, que aislan a sus ocupantes del resto. También hay cabinas de teléfono, pero sin teléfono: para hablar por el móvil sin molestar al resto.
"Hay que intentar reducir al mínimo el uso del papel", apunta Lamas. "Se ha hecho un gran esfuerzo de digitalización de documentos y procesos". Para evitar la tentación de imprimir más de la cuenta, las impresoras-fotocopiadoras están en determinados puntos. Hay que darse un pequeño paseo e 'iniciar sesión' en el sistema; y junto a ellas, una zona para separar residuos y reciclar.

Transformado el barrio

Este complejo cuenta con varios espacios para la restauración y, en la manzana contigua, una escuela infantil y un centro de salud y deporte. "Lo que no hay es, por ejemplo, una peluquería, porque consideramos que hay servicios que no son tan cotidianos y que, sin embargo, se encuentran en el barrio. No queríamos que éste fuese un recinto aislado de la ciudad".
Las Tablas va a recibir a 6.000 inquilinos y ha sido preciso sentarse con el Consorcio Regional de Transportes o con empresas de telecomunicaciones para reforzar los servicios a la zona. BBVA también está terminando estos días una gran pasarela peatonal sobre la autovía de Burgos que conecte el barrio con Sanchinarro.
Serán los vecinos del PAU quienes tendrán también, por su parte, que poner nota a este vecino que promete en convertirse en el nuevo símbolo del barrio en 2015.



























































PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario