martes, 27 de mayo de 2014

El precio de la luz en España está por debajo de la media de la Eurozona

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más se redujo el precio de la electricidad, un 8,8%, en la segunda mitad de 2013 respecto al año anterior, pese a la tendencia al alza registrada en los Veintiocho, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Esta caída se debe a que los 100 kWh de electricidad se pagaron en el país a 20,8 euros en el periodo de referencia, un precio cercano a la media de los Veintiocho (20,1 euros después de aumentar un 2,8%) y de la zona del euro (21,3 euros, con una subida del 4,2%).
Los mayores descensos de precios de la electricidad doméstica se registraron en Chipre (15%), Hungría (14%), España con el citado 8,8% y Bulgaria (8%), mientras que los precios se mantuvieron estables en Letonia, Malta y Finlandia.
Por el contrario, los mayores encarecimientos se registraron en Estonia (22%), Grecia (20%), Rumanía (17%), Francia y Lituania (con un 10 % cada uno).
Si se analizan los precios en función del poder de adquisitivo de los países, la electricidad doméstica era más barata en Finlandia, Luxemburgo, Letonia y Francia, mientras que por el contrario era más cara en Chipre, Alemania, Portugal y Rumanía.

El precio del gas sube


En cuanto al precio del gas doméstico, España vivió un encarecimiento de esta fuente de energía de un 3,4 % en el segundo semestre de 2013 respecto a los mismos seis meses de 2012, después de la notable alza del 59,8 % que registró en el segundo semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011.

En la segunda mitad de 2013, el precio del gas llegó al 8,9 euros por 100 kWh, por encima de los 7,1 euros que pagaron de media los Veintiocho y los 7,9 que pagaron los socios del euro.
En este periodo, los mayores aumentos en el precio del gas doméstico se observaron en Rumanía (10 %), Portugal (9 %) y en Reino Unido (8 %), mientras que las disminuciones más pronunciadas se dieron en Hungría (15 %), Grecia (13 %), Polonia (10 %), Bélgica, República Checa, Letonia y Eslovenia (9 % cada uno).
Eurostat informó también de que si se miden los precios del gas en relación con el nivel de poder adquisitivo del país, España se sitúa dentro del grupo de los más caros, solo por detrás de Bulgaria, Portugal, Grecia y Lituania.
En cambio, los más baratos desde esta perspectiva fueron Luxemburgo, Letonia, Reino Unido, Bélgica y Rumanía


Leer más:  El precio de la luz en España está por debajo de la media de la Eurozona - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5795503/05/14/El-precio-de-la-luz-en-Espana-esta-por-debajo-de-la-media-de-la-Eurozona.html#Kku8r4yqiLBcZada



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario