sábado, 11 de mayo de 2013

Lorca comienza a tapar sus grietas dos años después de los terremotos


Hace dos años, a Lorca se le escapó la vida por las grietas que dejarondos malditos temblores de tierra, que en una nefasta tarde de mayo mataron a nueve personas, hirieron a otras 324 y devastaron una ciudad que, desde entonces, busca la manera de volver a ser lo que un día fue.
Los seísmos son habituales en el sureste de esta Península Ibérica, pero los de aquel 11 de mayo de 2011 sacudieron demasiado unos edificios preparados para lo malo, pero no para lo peor: dos terremotos a muy poca profundidad (apenas 1.000 metros) y de una magnitud considerable. Dos sacudidas breves, pero mortíferas.
El 25% del comercio no ha vuelto a abrir; los dos institutos están sin reconstruir; las viviendas, sin arreglar; los fondos comprometidos siguen sin llegar...
Inesperadas, pero imborrables en la mente de los lorquinos, que tienen grabado con fuego el recuerdo de aquellos escasos segundos que arruinaron su ciudad.
El primer terremoto, a las 17.05 horas, tuvo una magnitud de 4,5 y provocó las primeras alarmas en Lorca, que se echó a la calle temiendo que pudiera venir algo peor. Que llegó. A las 18.47 horas se produjo el segundo seísmo, de magnitud 5,1, que terminó por resquebrajar la mayoría de los edificios de la ciudad y dejó para la historia televisiva las dramáticas imágenes de los campanarios de las iglesias viniéndose abajo en directo.
El panorama en los siguientes días fue dantesco. Los edificios de Lorca parecían botellas de cristal resquebrajadas y a punto de estallar, con grietas que los recorrían en todas direcciones. Miles de personas se agolpaban en las calles y en los improvisados campamentos, muchas de ellas arrastrando sus pertenencias hacia un rumbo aún sin fijar.



La noticia completa en El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/espana/1367951255.html
PATROCINADORES:
UNICCA


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario