martes, 19 de marzo de 2013

Los edificios de la época fascista de Tailandia tienen sus defensores


[foto de la noticia]

Grupos de ciudadanos han emprendido un movimiento para tratar de evitar la demolición de los edificios de Bangkok que rememoran la violenta etapa política fascista que vivió Tailandia tras la caída de la monarquía absolutista.
Activistas y arquitectos han apelado al Gobierno para que frene el derribo del Tribunal Supremo, un complejo de bloques uniformes de hormigón que contrastan con los estilizados tejados y cúpulas del cercano Palacio Real, un colorido ejemplo de la arquitectura tradicional.
Las máquinas han comenzado a destruir el primer edificio, el más antiguo del tribunal, y los obreros se afanan para construir una nueva estructura mayor, más moderna y con un estilo más cercano al "tailandés".
La mala reputación de la construcción que alberga el Tribunal Supremo, y también un laberinto de lúgubres calabozos, radica en que fue construido bajo el Gobierno del dictador Plaek Phibulsonkhram, uno de los líderes de la revolución de 1932 y que luego dirigió con puño de hierro a la convulsa Tailandia de mediados del siglo XX.
El general Phibul, como también era conocido y quien alió a Tailandia con Japón en la II Guerra Mundial, representó la corriente militarista opuesta a la monarquía tradicional en aras de un modernismo basado en las sociedades fascista y nazi en Europa.
Como otros edificios y monumentos de la época, el Tribunal Supremo fue construido siguiendo la estética austera de grandes bloques de hormigón y geometría repetitiva propia de los movimientos nacionalsocialistas en Europa.
A pesar de este incómodo legado, asociado a la dictadura y a una estética foránea, conservacionistas y arquitectos se manifiestan en favor de mantener en pie este edificio y otros de aquella pasada época "modernista" en Tailandia.
"Nosotros no queremos decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, sino que tenga en cuenta el valor histórico de los edificios. Si tienes en cuenta todo el contexto, ¿merece la pena derribarlo para tener un nuevo edificio de oficinas?", dijo Smith Obayawat, presidente de la Asociación de Arquitectos Siameses.

Lea la noticia completa en el Diario El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/19/suvivienda/1363686550.html

PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario