jueves, 7 de junio de 2012

Torrespaña


El 7 de junio de 1982, hace hoy 30 años, se inauguró en Madrid el Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como el Pirulí, uno de los iconos de Madrid y una gran infraestructura que ejemplifica la modernización audiovisual que vivió España en esa década.
Imagen del Pirulí destacando sobre las viviendas de la zona de O'Donnell en Madrid
Imagen del Pirulí destacando sobre las viviendas de la zona de O'Donnell en Madrid
Los principales objetivos de Torrespaña en 1982 eran responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes, resolviendo, además, los problemas de cobertura que se producían desde otros centros emisores.
Desde Torrespaña se da servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, con una plantilla de más de 20 profesionales que atienden el servicio 24 horas al día, 365 días al año.
En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que pasó a formar parte de Retevisión.
Este operador se encargó de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante catorce años hasta que, en 2003, pasó a formar parte de abertis telecom, que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el territorio nacional.
Tras el apagado analógico realizado en 2010 y completada la implantación de la TDT en España, Torrespaña afronta ahora el desarrollo de servicios audiovisuales avanzados relacionados con la Televisión Conectada.

Torrespaña, conocida popularmente como el Pirulí, es una torre de comunicaciones perteneciente a la empresa Abertis (antes perteneció a RTVE) y situada enMadrid (España) en la confluencia de calle de O'Donnell con la autovía de circunvalación M-30. Además, Torrespaña es el nombre del complejo que tienen los Servicios Informativos centrales de TVE junto a la torre. Allí se producen los telediarios y los programas informativos de los canales públicos españoles La 1La 2,Canal 24 HorasTeledeporte y Clan TVE. La nueva división de Medios Interactivos de RTVE (iRTVE) tiene también su sede en este complejo.
Torrespaña tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones). Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Campeonato Mundial de Fútbol de España-82. La torre fue construida por una unión temporal de empresas compuesta por las empresas españolas Dragados y Agroman con proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco. Tiene una superficie interior de 1.945 m².
Sobre el fuste de 120 metros aparece el volumen del centro de control que se compone de cuatro plantas, cerradas con paneles de acero. Por encima se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo permitido al personal que trabaja en ellas, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. La escalera tiene 1.208 peldaños.
Desde Torrespaña emiten veinte canales de televisión digital terrestre, catorce cadenas de radio analógica FM y dieciocho canales de radio digital (DAB).


Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario