lunes, 25 de junio de 2012

El primer rascacielos del nuevo WTC se completa casi 11 años después del 11-S


La última viga de la Torre 4, izada a lo más alto del edificio. | Afp
La última viga de la Torre 4, izada a lo más alto del edificio. | Afp 
Nueva York ha visto completada la construcción del primer rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC), la Torre 4, casi 11 años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre que destruyeron las Torres Gemelas y acabaron con la vida de unas 3.000 personas.
"Siempre he creído que el nuevo World Trade Center sería un éxito, y siempre he creído en el sur de Manhattan. En poco más de un año, la Torre 4 del WTC será la última novedad de nuestro barrio", ha señalado el promotor inmobiliario Larry Silverstein, quien obtuvo un contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes del 11-S.
Silverstein, acompañado de políticos como el republicano Peter King y casi un centenar de trabajadores que han participado en la construcción del edificio, han inscrito sus nombres sobre la última viga de la torre, que también ha sido firmada por el presidente estadounidense Barack Obama en su última visita a la antes conocida como 'zona cero' de Nueva York.
Totalmente cubierta por esos nombres y con una gran bandera estadounidense colgando de ella, la viga ha sido alzada casi 300 metros por un grupo de trabajadores hasta ser instalada en lo más alto de la Torre 4 mientras el cantante de gospel BeBe Winans entonaba 'Dios bendiga América'.

En espera de la inauguración oficial

Así, el rascacielos diseñado por el arquitecto Fumihiko Maki y que cuando se inaugure oficialmente a finales del año que viene contará con un total de 72 pisos, se convierte en el primero en ser completado del nuevo World Trade Center, un complejo que estará compuesto por cuatro torres.
La mayor de ellas será la Torre 1, que en abril pasado se hizo con el título de la más alta de Nueva York al superar al emblemático Empire State Building y una vez esté finalizada, entre finales de 2013 o el inicio de 2014, tendrá una altura de 541 metros (1.776 pies), una cifra simbólica porque marca la independencia de Estados Unidos.
Silverstein, quien está encargado de la construcción de las torres 2, 3 y 4, mientras que la 1 corre a cargo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, ha afirmado que cuando el edificio abra sus puertas "no lo hará solamente para sus inquilinos, sino para todos los neoyorquinos".
Debido a las discrepancias entre la Autoridad Portuaria y Silverstein, que retrasaron durante años el inicio de la reconstrucción de la 'zona cero', la colocación de la última viga de la Torre 4 se produce a tres meses de que se cumplan 11 años desde que terroristas de Al Qaeda estrellaran dos aviones comerciales secuestrados contra las Torres Gemelas causando 2.752 muertos.
"Yo presencié el 11-S desde mi casa, es difícil poner en palabras de una forma adecuada la sensación que me produce ver completada la primera torre del nuevo World Trade Center, que ahora se erige después de aquella tragedia", ha dicho por su parte el presidente de la Asamblea estatal, Sheldon Silver.
El edificio, localizado en frente del Memorial del 11 de septiembre, que consiste en dos enormes fuentes localizadas exactamente en el hueco donde se erigían las Torres Gemelas, alojará la sede de la Autoridad Portuaria y contará con espacio comercial y de oficinas.

Enlace patrocinado por

info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario