domingo, 3 de junio de 2012

Bruselas amenaza la desgravación de millones de hipotecados españoles


José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE). | Afp
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE). | Afp
  • Critica directamente 'el tratamiento fiscal favorable a la compra de vivienda'
  • Esta propuesta podría fraguarse en la supresión parcial o total de la deducción
  • Más de seis millones de contribuyentes se beneficiaron del incentivo en 2009


La recomendación de la Comisión Europea (CE) al Gobierno español de "reducir" la desgravación por compra de casa podría pasar una importante factura a más de seis millones de hipotecados españoles. Aunque Bruselas no ha detallado en que consistiría dicha "reducción", ésta podría hasta plasmarse en la supresión total de la deducción hasta con carácter retroactivo.
La institución europea ha apuntado en su reciente informe sobre las"recomendaciones a España para garantizar la estabilidad económica" que "la estructura del sistema tributario español no parece favorecer especialmente al crecimiento". De este modo, aconseja "reducir las ventajas fiscales, como el tratamiento fiscal favorable a la compra de vivienda" para "mejorar la eficacia del sistema". Recuerda que este incentivo alimenta la propiedad en detrimento del alquiler y "ha alimentado la 'burbuja' inmobiliaria".
6.285.795 declarantes recibieron más de 5.000 millones del Estado y de las CCAA
Sin profundizar más en su idea, Bruselas ha dejado caer esteinquietante mensaje para más de seis millones de contribuyentes españoles que en 2009, últimos datos oficinales disponibles en la Agencia Tributaria, se desgravaron en su Declaración de la Renta por compra de vivienda habitual. En total, 6.285.795 declarantes recibieron más de 5.000 millones de euros del Estado (3.361) y de las comunidades autónomas (1.679) y vieron volver a sus bolsillos una media de 800 euros por este concepto (máximo del 15% sobre 9.040 euros).
José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), hace una doble lectura de la recomendación europea. "Si lo que quiere Bruselas es evitar otra 'burbuja', pedirá eliminar la deducción sin carácter retroactivo o limitarla, como hizo Zapatero; si lo que busca es ahorro y que el déficit de España se reduzca, impondría una supresión total", aventura Mollinedo. Una posibilidad, la segunda, que la ley permite llevar a cabo al Gobierno español, explica el experto fiscal.
Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda han indicado a SU VIVIENDA que la recomendación europea -"una reflexión muy genérica"- está en periodo de estudio en el departamento de Cristóbal Montoro. La propuesta de la CE, que podría ser firme en junio tras pasar por varios trámites parlamentarios y estar fraguada en un documento de obligado cumplimiento, llega meses después de que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuperara la desgravación por compra de casa para todas las rentas derogando la limitación a las rentas bajas que había hecho Zapatero del incentivo fiscal.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario