miércoles, 18 de abril de 2012

Estación de Santa Justa


Sevilla-San Justa o simplemente Santa Justa es la principal estación ferroviaria de la ciudad española de Sevilla. Fue inaugurada el 2 de mayode 1991 tras unas obras que se iniciaron en 1987.1 Su apertura supuso el cierre de las históricas estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo. Es la tercera estación de España, tras la de Madrid-Atocha y Barcelona Sants con un volumen de viajeros cercano a los 8 millones anuales de los cuales alrededor de 2 millones se corresponden con el tráfico de cercanías.2
Sus trayectos de Larga y Media Distancia, usando tanto la red convencional como la red de alta velocidad conectan Sevilla con destinos nacionales especialmente MadridBarcelona y el resto de Andalucía. Concentra el mayor tráfico de cercanías de la ciudad al confluir en ella todas las líneas de la red.
Está situada en uno de los principales accesos a Sevilla, la avenida de Kansas City (la cual está hermanada con la localidad hispalense), continuación natural hacia el centro de la N-IV y muy cerca del casco histórico.

Situación ferroviaria

Sevilla-Santa Justa se encuentra a 9 metros de altitud en el trazado de la línea férrea de ancho internacional y alta velocidad Madrid-Sevilla, punto kilométrico 470,2.3

[editar]Historia

La idea de facilitar el acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad se comenzó a fraguar por el gobierno español en 1986 cuando decidieron construir el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía en ancho internacional para circular a alta velocidad como ya existía en otros países. Surge así la necesidad de una nueva estación para dotar a la ciudad de un acceso rápido desde el eje central con motivo de las inminentes visitas y movimientos en masa que se esperaba que ocasionaría el futuro evento que estaba por celebrarse, la Expo'92. Proyectada por los arquitectos Cruz y Ortiz, fue construida entre los años 1987 y 1991.1
El 2 de mayo de 1991 (fecha de la inauguración y entrada en funcionamiento del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) se abrió al público como hoy se conoce, y absorbió los servicios ferroviarios que anteriormente ofrecián las antiguas estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo.
Hasta 1992, el ferrocarril atravesaba la ciudad por lugares como el margen del Río Guadalquivir y en superficie cruzando el eje formado por las calles Luis Montoto y Eduardo Dato, con la estación de Cádiz como paso fundamental. Con la construcción de la nueva infraestructura, las vías desaparecieron del tramo mencionado hasta la meridional estación de San Bernardo, el puente de Luis Montoto fue desmantelado y se facilitó el acceso a la circulación de vehículos con tres nuevas avenidas. La orilla del río se desahogó y se construyeron la larguísima Avenida de Torneo y una gran zona ajardinada.

[editar]La estación

Vestíbulo de la estación en 2011.
San Justa es una estación de grandes dimensiones dado que abarca una superfice total de 80 000 metros cuadrados (incluyendo todos sus anexos),4 que se sitúa a caballo sobre el nuevo haz de vías derivado de la llegada del trazado de alta velocidad a la ciudad. El acceso principal al recinto se realiza a través de una fachada elíptica de planta baja que va unida a una estructura transversal donde se ubica, a modo de plaza, el amplio vestíbulo de la estación. En él se concentran la gran parte de los servicios ofrecidos por el recinto. A continuación se encuentran 12 vías (seis de ancho ibérico y seis de ancho internacional) y siete andenes de 525 metros de longitud los cuales han sido cubiertos por seis largas naves semitransparente que en total abarcan más de 3 000 metros cuadrados.4 Todo el conjunto combina ladrilloacero y vidrio.
En cuanto a los servicios ofrecidos, la estación cuenta con punto de información, venta de billetes, taquillas, consigna, aseos, servicios adaptados a las personas con minusvalía, cafetería, restaurante, información hostelera y turística, alquiler de coche, cajero y quiosco de prensa. En 2005 todos los locales comerciales se agruparon baja la marca "Las tiendas de la Estación"
En el exterior existe tres zonas de aparcamiento, dos en los laterales y una frontal, varias paradas de taxis y otras de autobuses urbanos.

[editar]Servicio ferroviarios

[editar]Larga Distancia

Por San Justa circula un alto número de trenes AVE y Alvia cuyos destinos principales son MadridBarcelonaCádizHuelva y Málaga. La conexión Barcelona-Sevilla se realiza también gracias a un tren Alaris que recorre el corredor del Mediterráneo sustituyendo al tren Arco que realizaba ese trayecto hasta finales de 2011.

[editar]Media Distancia

En la estación confluyen un gran número de líneas de Media Distancia que permiten unir Sevilla con las principales ciudades de Andalucía y con Extremadura vía Zafra y Mérida. Generalmente Renfeemplea trenes MD para realizar dichos trayectos sobre líneas convencionales y trenes Avant cuando las líneas son de alta velocidad.


Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario