lunes, 23 de abril de 2012

EL Teatro romano

El teatro romano es una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico.



La política de romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros romanos, así como anfiteatroscircosforos y templos, con similares características a lo largo de todo el imperio, desde Hispania hasta Oriente Medio. Hay ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros de la Roma antigua. Todos se construyeron con iguales materiales —piedra y mortero romano— y tenían como fin servir al ocio ciudadano por medio del espectáculo. Sin embargo, cada uno tenía funciones y forma diferentes:
  • El circo romano se usaba para las carreras de caballos y cuadrigas.
  • El anfiteatro romano utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales).
  • El teatro romano se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas.

[editar]Estructura del Teatro

Recreación artística del interior del Teatro de Pompeyo de Roma mostrando el templo de Venus Victrix (arriba a la derecha)
Las características principales del teatro Romano derivaron en un principio de las del teatro griego, ya que muchas de las características generales de la arquitectura romana derivan directamente de la arquitectura del período helenístico.
Los primeros teatros se construyeron en adobe. Éstos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes. Sin embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley.
Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas. La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:
Scenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.
Orchestra: semicírculo o un poco más de un semicirculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio.
Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima caveamedia cavea ysumma cavea, divididos por pasillos horizontales (diazomatas). Se divide en sectores circulares (cunei).
Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.
Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.
Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.
Algunos teatros podía apoyar la cávea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cávea del teatro.
El teatro podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol.
Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.


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