martes, 6 de marzo de 2012

'Babilonia', nuevo proyecto sostenible en el 'ecobarrio' de Puente de Vallecas


Presentación del acto. | Madrid.es
Presentación del acto. | Madrid.es
  • Es un ejemplo de urbanismo sostenible que fomenta el transporte público
  • Está basado en el equilibrio entre la movilidad rodada, peatonal y ciclista

El 'ecobarrio' de Puente de Vallecas cuenta con un nuevo proyecto de viviendas de protección oficial, 'Babilonia', basado en un modelo de urbanismo sostenible, que ha resultado ganador del Concurso Foro Hábitat Sostenible.
'Babilonia', el proyecto ganador, ha destacado por potenciar el "uso versátil" de las viviendas por parte de los potenciales usuarios, según la delegada de Vivienda y Urbanismo, Paz González, que ha inaugurado el acto, en el que se ha nombrado tanto al proyecto ganador del concurso como a cuatro finalistas que recibirán una retribución económica.
La doble altura permitirá la entrada de sol en invierno y más luminosidad en las viviendas
La propuesta de 'Babilonia' consiste en un bloque en galería basado en criterios bioclimáticos, cuya doble altura permitirá la entrada de sol en invierno y una mayor luminosidad en las viviendas, que estarán protegidas por terrazas-jardín, según una nota del Ayuntamiento de Madrid.
Además "consigue una equilibrada imagen urbana sin perder de vista los espacios comunitarios, cuyo diseño facilitará y potenciará uno de los aspectos más relevantes planteados en el concurso como es el del uso versátil por parte de los potenciales usuarios", añadió Paz González.
"Babilonia" se instalará en Ecobarrio de Puente de Vallecas, una iniciativa que ha significado a su vez "un modelo de urbanismo sostenible que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, aplicando criterios de sostenibilidad desde la fase de planeamiento. Un urbanismo accesible y sostenible, basado en el equilibrio entre la movilidad rodada, peatonal y ciclista, fomentando el transporte público", explicó Paz González.
Además, González ha subrayado la imagen urbana del proyecto, queencaja en el proceso de transformación de las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas, mediante el cual se han construido 300 viviendas protegidas de las 2.069 que hay planificadas.
La delegada de Vivienda y Urbanismo ha declarado que el 'ecobarrio' contará, asimismo, con "instalaciones de vanguardia para centralizar la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria y para la recogida neumática de residuos sólidos urbanos".
El Concurso ha sido organizado por la EMVS en colaboración con el COAM
El Concurso Foro Hábitat Sostenible ha sido organizado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y, según la directora general del Grupo Hábitat Futura, ha supuesto "la respuesta de la arquitectura" a un nuevo paradigma en el que se ha de "reinventar la vivienda", de acuerdo a "la realidad sociocultural".
González ha destacado durante su intervención la "voluntad de colaboración, que no tiene vuelta atrás", del Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en "implantar un nuevo modelo urbano más práctico" y nuevos "instrumentos para pensar la ciudad".

Nuevas formas de habitar

Tras el Foro Debate, donde los profesionales han reflexionado sobre las nuevas formas de habitar, se han entregado los Premios. La delegada ha destacado la excelente calidad de los proyectos. "Se han presentado un total de 286 propuestas que reflejan el profundo interés por las actuaciones municipales, que avalan nuestra gestión como promotores de vivienda, y que ponen al servicio de los madrileños adjudicatarios de viviendas protegidas municipales una arquitectura de excelencia, inteligente y sostenible."
Paz González ha recordado a Luis Moreno Mansilla y a Manuel de Solá-Morales, dos miembros del mundo de la arquitectura "dos profesionales formidables, únicos e irrepetibles, que nos dejan un legado extraordinariamente rico en sensibilidad, lucidez y calidad humana y que nos han abandonado hace escasas fechas, lo que ha supuesto una enorme pérdida para todos".

Fuente: Diario El Mundo

Enlace patrocinado por


No hay comentarios:

Publicar un comentario